martes, 25 de septiembre de 2007

La Nota Informativa

Juan Merlo
21301

Actualmente a la nota informativa se la considera como el género más utilizado en el periodismo de diario, puesto que consiste simplemente en publicar los hechos que han ocurrido recientemente y que ha sido catalogados como noticia.
Constantemente se está buscando la objetividad dentro del género para que esta pueda llegar a sus receptores de una manera más real, sin embargo dada la inmensa cantidad de variables que una noticia puede tener, este deseo de objetividad es realmente imposible por más que constantemente se lo esté buscando.
Como género la nota periodística es la más antigua de todas, esta data del año 1275, donde se dio una ordenanza real en contra de los "propagadores de falsas noticias", lo que afirma que para ese tiempo, esta ya existía. Originalmente esta fue escrita en letra manuscrita, la cual tuvo gran acogida hasta que en Europa aparecen las máquinas y tipos móviles de Gutemberg en el año de 1450.
En España tuvo gran crecimiento la industria de los avisos al igual que en el reto de Europa, Sevilla se convirtió en el centro periodístico español, pues en esta ciudad fue donde se fundó el primer centro periodístico español y en donde nacieron los primeros periodistas.

En América a principios del siglo XIX, ya circulaban periódicos, que se los podría llamar partidarios, pues en aquel tiempo todavía corría la efervescencia de la independencia.

En Estados Unidos en el año de 1833 aparece el diario "New York Sun", el mismo que provoca una gran revolución, dando origen a la industria del periodismo, puesto que sus ejemplares comienzan a ser vendidos en 1 centavo, esto obviamente exigía mayor producción a bajos costos, lo que fue resuelto por el maquinismo, la utilización de máquinas que permitían mayor cantidad de impresiones a menor tiempo.

Dejando un poco de la lado a la historia de la nota informativa común y retornando al tema de su composición, podemos encontrar dos clases: la previsible, que son anunciadas previamente, como los anuncios de reuniones o eventos, y las imprevisibles que aparecen sin previo aviso y que causan conmoción, como accidentes y muertes inesperadas.

1 comentario:

Jorge Aguirre Charvet dijo...

No encuentro la noticia sobre el inicio de clases, joven