El reportaje se crea como resultado de la búsqueda de información más completa, que requeriría de mayores detalles, se podría apuntar como su primera presentación a finales del siglo XIX en la prensa española, pero a este mismo país llegaría el reportaje interpretativo en los 1960, cuando trataban de crear una fórmula informativa más compleja, influenciada en la novela y el cine puesto que sus técnicas de montaje ayudaban a la ruptura de secuencias cronológicas establecidas para crear maneras ágiles de contar historias.
Donde surge con fuerza este género, es a mediados de los años 50 en revistas como Time, cuya fórmula se extendería a otras como Life, París Match, Cruzeiro Internacional. En estas lo que se trató fue, dar una presentación más atractiva en donde se pueda encontrar imágenes, fotos y pies de fotos, lo que le daría mayor facilidad a la lectura.
Sus características son:
-Surge de un hecho noticioso que da pie al reportaje.
-Es un información que sigue cánones del arte literario.
-No es tan restringido como la noticia.
-Hay infinidad de temas que se prestan para su elaboración, dirigidos especialmente a los sentimientos.
-Su primer párrafo sustituye al de interés informativo, porque de esto depende que el lector lea el resto.
-El interés debe mantenerse hasta el fin.
Carl N. Warren considera al reportaje como un estilo de información caracterizada por su estilo más literario y contenido más humano.
El reportaje según la definición propuesta por este autor en el 2003 posee los siguientes rasgos: "es un género de extensión variable en el que suele ahondar, e incluso, explicar y analizar, en hechos actuales pero no necesariamente noticioso, cuyo autor goza de una mayor liberta estructural y expresiva. Su función es básicamente la del segundo nivel de información, es decir la interpretación. El tema suele ser de interés actual pero no estrictamente noticioso. Cuatro son los pasos básicos en la elaboración de un reportaje: elección del tema, acumulación lo mayor posible de información recurriendo a todo tipo de fuentes, decisión del enfoque que se le va a dar y las técnicas que se aplicarán, y proceso de redacción.
Sus tipos: reportaje objetivo, la entrevista, reportaje interpretativo, el análisis.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario